domingo, 7 de junio de 2015

Manipulación y desinformación en la comunicación


Es la tendencia a presentar determinadas noticias de forma poco equilibrado.
La determinación/ manipulación puede favorecer a determinados grupos.

Formas de manipular: mentir, omitir la verdad, distraer, transformar lo anormal en habitual, diferir las consecuencias, mantener al público en la ignorancia, etc.

A lo largo del tiempo, han surgido diferentes medios de llevar la información a la población, como la televisión, la radio y la prensa escrita.
En la actualidad, estos medios se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos que dejando a un lado la objetividad, el hecho de estar al servicio de la verdad y la ética periodística, resaltan sus ideas por encima de otras manipulando en cierto modo la información expuesta.

TIPOS DE MANIPULACIÓN:

El interés económico y político que mueven a las empresas de comunicación influyen en gran medida en la información. Podemos distinguir entre diferentes tipos de manipulación entre ellos:

1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.
2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.
3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.
4. Manipulación episódica: el periodista que nos esta contando una noticia, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.
5. Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.

La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar. Habitualmente se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra que ocultan información. Un tipo particular de desinformación es la contrainformación estatal.

TIPOS DE PERSUASIÓN DE MANIPULACIÓN/DESINFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

1.Promoción: este tipo de persuasión es muy común en la actualidad, debido a todo los anuncios y toda la publicidad, que existen en todos los medios para promocionar un producto y cuyo fin es elevar su consumo, pero no solo salen beneficiadas las empresas, sino también los medios de comunicación, puesto que las empresas les paga una gran fortuna para que anuncien sus productos.

2.Oratorio: El objetivo que se persigue con este tipo de persuasión es, mediante el don de palabra, la facilidad de expresión y argumentos varios, conseguir que el oyente quede convencido de lo que se está transmitiendo.

3. Publicidad: La propaganda llega al pueblo a través de los medios de comunicación. Mediante una "técnica de marketing mix", ésta crea en el espectador una necesidad de utilizar marcas o diferentes productos y así se incrementan las ventas de éste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario