“La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre
aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que
los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor.
Todo depende del modo en que sea sugestionada".
Gustave Le Bon
Gustave Le Bon
Gutave
Le Bon en su libro el alma de las masas, describe que:
La psicología de masas es el estudio del
comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar el porqué los individuos se
contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin
cuestionarse nada.
La influencia se ve reflejado en cualquier aspecto
de la vida ya sea en el área política, de religión, sociedad, economía o moda
y, por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente
relacionada con los valores que la masa comparte. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se
subordina al grupo al que pertenece.
Como todos sabemos, el estudio de la Psicología de masas se ha llevado a cabo por grandes autores y sociólogos como: McDougall, Gustave Le Bon, Kurt Lewin, Emile Durkheim, Alfred Adler, Sigmund Freud, etc. En este caso, nos basaremos en el principio blumeriano, de Herbert Blumer.
Como todos sabemos, el estudio de la Psicología de masas se ha llevado a cabo por grandes autores y sociólogos como: McDougall, Gustave Le Bon, Kurt Lewin, Emile Durkheim, Alfred Adler, Sigmund Freud, etc. En este caso, nos basaremos en el principio blumeriano, de Herbert Blumer.
La presencia del concepto de sociedad de masas es
fundamental para la comprensión de la teoría hipodérmica y en ocasiones se
reduce a una ilustración de algunas características de la sociedad de masas.
- Las masas se componen de personas que no se conocen, espacialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar.
- Finalmente, las masas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, leadership y estructura organizativa (Blumer, 1936 y 1946). Esta definición de masas es importante porque en primer lugar, enfatiza y corrobora el elemento central de la teoría hipodérmica, es decir, el hecho de que los individuos permanecen aislados, anónimos, separados atomizados.
- El aislamiento de cada individuo particular en la masa anónima es por tanto el requisito de la primera teoría sobre los media.
- Dicho aislamiento no sólo es físico y espacial, es también de otro tipo: Blummer, en efecto señala que los individuos en cuanto a componentes de la masa están expuestos a mensajes, contenidos, acontecimientos, que van más allá de su experiencia, que se refieren a universos de significado y de valor que no coinciden necesariamente con las reglas del grupo del que el individuo forma parte.
- La debilidad de la audience indefensa y pasiva deriva de esta disolución y fragmentación.
- Por tanto, según la teoría hipodérmica cada individuo es un átomo aislado que reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación de masas monopolizados (Wright Mill, 1963, 203). Si los mensajes de la propaganda consiguen llegar a los individuos de la masa, la persuasión puede ser fácilmente inoculada: es decir, si se da en el blanco, la propaganda obtiene un éxito preestablecido.
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