Es una teoría creada por Maxwell Combs y Donald Shaw, donde
exponen que es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la
importancia de la información que se ve a difundir.
Postula que los medios de comunicación de masas tienen una
gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés
informativo y cuánto espacio e importancia se les da. Su principal preocupación
es analizar cómo la información de los medios masivos (agenda) influye en la
opinión pública.
Según Shaw la
agenda sostiene que como consecuencia de
la acción de periódicos, televisión y demás medios de información, el público
va a reaccionar, ser consciente o ignorar, prestar atención o descuidar,
enfatizar o pasar por alto.
El estudio realizado por McCombs y Shaw en 1972 refiere a que la gente considera unos temas
más destacados que otros en proporción directa con la importancia que le den
los medios.
Cohen dice que: los medios pueden no acertar al decirnos
cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí, cuando nos dicen sobre qué
pensar.
Según Chomsky: Los gobiernos y los medios de comunicación
se ponen de acuerdo para que a la hora de jerarquizar las noticias, se
promocionen aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o
intereses del Estado.
Mecanismos base
Tamaño o extensión:
Se refiere al número de páginas en un periódico o el espacio televisivo o
radiofónico.
Frecuencia: Se
refiere tanto al seguimiento que se le da a la noticia como el día de
publicación para saber llegar al público por ejemplo, los lunes la gente está
más al tanto de lo que acontece, compra más periódicos, etc.
Lugar o ubicación:
Se refiere a la parte en la que fue agendada la noticia.
- Alianza Medios- Gobiernos.
- Establecimiento de prioridades informativas, respecto a las otras agendas.
- Canalización de la información redimensión y divulgación.
- Organización de la noticia, horarios, espacios, determinación de tiempo.
Factores externos
- La competencia y el medio líder.
- Las fuentes de información (gatekeeper, prensa y relaciones públicas).
- El interés de las personas.
- El grado de incertidumbre que experimenta el individuo sobre la información.
Podemos concluir que...
- La gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrece, ignorando cualquier otra noticia por completo.
- Según los mass-media den más importancia a una noticia a otra, así lo hará también su público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario