lunes, 22 de junio de 2015

Agenda Setting




Es una teoría creada por Maxwell Combs y Donald Shaw, donde exponen que es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se ve a difundir.

Postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. Su principal preocupación es analizar cómo la información de los medios masivos (agenda) influye en la opinión pública.

Según Shaw la agenda sostiene que como consecuencia de la acción de periódicos, televisión y demás medios de información, el público va a reaccionar, ser consciente o ignorar, prestar atención o descuidar, enfatizar o pasar por alto.

El estudio realizado por McCombs y Shaw en 1972 refiere a que la gente considera unos temas más destacados que otros en proporción directa con la importancia que le den los medios.

Cohen dice que: los medios pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí, cuando nos dicen sobre qué pensar.

Según Chomsky: Los gobiernos y los medios de comunicación se ponen de acuerdo para que a la hora de jerarquizar las noticias, se promocionen aquellas que pueden favorecer los postulados, pensamientos o intereses del Estado.

Mecanismos base

Tamaño o extensión: Se refiere al número de páginas en un periódico o el espacio televisivo o radiofónico.

Frecuencia: Se refiere tanto al seguimiento que se le da a la noticia como el día de publicación para saber llegar al público por ejemplo, los lunes la gente está más al tanto de lo que acontece, compra más periódicos, etc.

Lugar o ubicación: Se refiere a la parte en la que fue agendada la noticia.

Factores internos

  • Alianza Medios- Gobiernos.
  • Establecimiento de prioridades informativas, respecto a las otras agendas.
  • Canalización de la información redimensión y divulgación.
  • Organización de la noticia, horarios, espacios, determinación de tiempo.

Factores externos

  • La competencia y el medio líder.
  • Las fuentes de información (gatekeeper, prensa y relaciones públicas).
  • El interés de las personas.
  • El grado de incertidumbre que experimenta el individuo sobre la información.

Podemos concluir que...
  1. La gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrece, ignorando cualquier otra noticia por completo.
  2. Según los mass-media den más importancia a una noticia a otra, así lo hará también su público. 




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