En sociología, la Escuela Sociológica
de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de
trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana.
Los principales investigadores en esta escuela incluyeron:
Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George
Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland,
W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbert Blumer.
A partir de la
II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de
Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon
el Interaccionismo simbólico combinado con métodos de
investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos. Entre ellos
destacan entre otros William Foote Whyte, Howard Becker,
Erving Goffman
o Anselm
Strauss.
El principal exponente de la
escuela de Chicago fue Robert Ezra Park
(1864-1944).
Los objetos de estudio más significativos de esta escuela son:
•
Ecología humana, la ciudad como laboratorio social (Park y
Ernest: permite observar dinámicas sociales de mestizaje, adaptación, conflicto
e interacción grupal en tres niveles:
1.
Físico-biológico, pertenencia a un grupo en un espacio geográfico
2.
Social, moral o voluntad colectiva de orden pragmático
3.
Cultural, entramado de representaciones, significados y prácticas
simbólicas.
•
Relación individuo/comunidad: La cultura y el universo simbólico son la
base de la interacción entre individuo y sociedad, siendo la comunicación la
forma dominante de interacción. Cooley define el grupo primario como aquel en el que la interacción y la
cooperación tienen un carácter desestructurado e íntimo, fuente y mediador de
la identidad individual frente al grupo
secundario de naturaleza más formal y estructurada.
La
comunicación no se simplifica en el esquema estímulo-respuesta, sino que es
expresión, interpretación y respuesta. Cuando el proceso está mediado por las
técnicas de comunicación masivas, los acontecimientos se convierten en otra
cosa al ser publicados: las noticias construyen la sociedad, la prensa se
convierte en forma de integración y motor del cambio social y el cine produce
efectos psicosociales provocando procesos de individualización, imitación y
personificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario