domingo, 7 de junio de 2015

Funcionalismo

Doctrina sociológica y antropológica que considera que la sociedad está constituida por partes que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años ’30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Émile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
Desde el punto de vista de la psicología, el funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo (surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos). Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente (como lo hacía el estructuralismo). En el funcionalismo, se estudió sobre todo nuestra interacción con el medio, las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestros respectivos entornos.


Organismo Social


Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Es una ente que se encarga de una determinada función hacia la sociedad. Empleados al servicio del ciudadano; todos los que trabajan para el estado son tus empleados. La función es servir al ciudadano, y éstos a su vez se agrupan en un organismo social.

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.


Empirismo Sociológico

Teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.

La propuesta positivista de Comte está fuertemente penetrada por un propósito de reforma social, pero no lo pretende lograr con la reforma directa de las instituciones y estructuras sociales, sino que para él era necesario en primer lugar llevar una reforma de las ciencias. Apoyado en las doctrinas tradicionalistas concibe la idea de una estructura esencial y permanente. De este modo, el orden social pre-revolucionario estaba asentado en unas bases de carácter teológico y religioso, pero la Revolución demostró que tales bases eran insuficientes. Pero aunque cada ciencia busque la verdad en su propio campo, el conjunto de todas ellas, en cuanto sistema unitario del saber, aporta la fundamentación eficaz del orden social. Esta reforma social pretendida exige una ciencia que tenga por objeto el mismo fenómeno social: La Sociología, y por ende, esta ciencia se sitúa en la cima de todo sistema positivista de las ciencias porque constituye el regidor del cuerpo social antes que cualquier sistema parlamentario (Comte le quita la soberanía al pueblo para dársela a la Ciencia).

Para Comte existen tres estados: teológico, metafísico y positivo. Para él esta es la "ley general de la marcha progresiva del espíritu humano". Estos estados constituyen una doctrina de la ciencia y una filosofía de la historia, dando una comprensión y caracterización total de la realidad humana.

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de la historia de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofía griega se puede citar la filosofía aristotélica y la filosofía atomista como filosofías más empiristas que la de Platón o la de Parménides. En el pensamiento medieval también encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofía moderna el empirismo clásico, y en el siglo XX el neopositivismo.
En sentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al empirismo clásico o empirismo inglés, movimiento filosófico que habitualmente se contrapone al racionalismo clásico y que se caracteriza por las siguientes notas:

1. Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776), a quien se considera su máximo y más radical representante.
2. El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo exterior.
3. El origen del conocimiento está en los sentidos.
4. Rechaza las ideas innatas.
5. La experiencia (tanto la interna como la externa) es el criterio de validez y el límite del conocimiento; la experiencia interna es la percepción interna, la percepción de la propia vida anímica; la experiencia externa es la percepción externa o percepción de los objetos físicos.
6. Niega la intuición intelectual, aceptando sólo la intuición empírica, la intuición sensible.
7. Acepta la deducción sólo para la lógica y las matemáticas, y cree que para el conocimiento del mundo sólo es adecuada la inducción.
8. Toma como modelo de ciencia la Ciencia Natural.
9. Da Hume explicaciones psicologistas: reduce los distintos ámbitos de objetividad (el científico, el moral y el estético) a mecanismos, procesos y actividades psicológicos. 
10. Apoya los ideales éticos y políticos de la Ilustración.


1 comentario:

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